lunes, 30 de enero de 2012

24-29. EL LÍDER ACABA CON LA RACHA VICTORIOSA DEL ADESAL


El Adesal la Fuensanta no pudo materializar su asalto al liderato de la categoría al caer derrotado, tras realizar una mala primera parte, y rompe así una racha que le ha mantenido durante diez jornadas sin conocer la derrota, sumando 19 de los 20 puntos en juego. Se esperaba una fiesta del balonmano con la presencia de las cámaras de televisión, con un pabellón repleto de seguidores cordobeses y malagueños y con una banda de música que hacía bailar a todos los presentes. Pero todo no podía ser tan bonito como a priori se dibujaba.
Las cordobesas salieron a la cancha con demasiado respeto al rival y con una intensidad defensiva muy por debajo de lo que debían. Tras lo visto fue normal que el Málaga ganara al descanso por 8-14, seis goles de diferencia que le permitían afrontar la segunda parte con un porcentaje elevado de hacerse con la victoria.
Mal se presentaba el segundo periodo sabiendo que Marikilla, que se lesionó dos minutos antes del descanso, ya era baja para el resto del partido y para las próximas semanas por una lesión en el tobillo izquierdo y, aunque lo intentaron, la reacción llegaba por impulsos y no se veía la manera de superar al adversario. Al final hubo un merecido triunfo visitante.

Adesal: Merche, Patricia (4), María, Laura (4), Marikilla (1), Neringa (10,3p), Kovacs (3,1p), -equipo inicial-, Meriem y Almudena (ps), Ulli (1), Alba y Azahara (1p).
Málaga Costa del Sol: Marín, Estefanía (4), Marta (8,2p), Soledad (3), Esperanza (3), Olga (1), Laura (3), -equipo inicial-, Sandra (ps), María José (3,1p), Alba (2), Rocío, Leticia, María Eugenia (2) y Almudena.
Parciales: 0-2, 3-4, 5-4, 6-6, 6-11, 8-14 (Desc.) 11-17, 14-20, 14-22, 16-25, 19-26, 24-29.
Árbitros: Fuensanta Muñoz y Pedro Villar, de Andalucía. Desafortunada labor con errores inverosímiles. Excluyeron a María, Azahara y Kovacs por el Adesal y a Marta, Esperanza y Almudena por el Málaga.
Minuto90.com   28 de Enero de 2012


Estrelladas contra un excelente líder
El Adesal, que llevaba once jornadas sin perder, sucumbe con claridad ante un Málaga Costa del Sol que fue muy superior
Inapelable. El Adesal sufrió una clara derrota ante el líder, un Málaga Costa del Sol que demostró en La Fuensanta todo su poderío y que volvió a llevarse el triunfo de Córdoba como lo hizo en la final de la Copa de Andalucía. Las discípulas de Rafa Moreno ceden 11 jornadas después su primera derrota. Curiosamente, no perdían desde que lo hicieron en tierras malagueñas en la primera vuelta (23-22). Lo de ayer fue otra historia, porque el cuadro malacitano fue muy superior y se encontró con una Isabel Marín inmensa bajo palos, que cercenó en más de una ocasión una posible remontada de las fuensantinas.
Pronto puso la directa el Málaga Costa del Sol en el marcador con un 0-3 de inicio. El Adesal sufrió con la defensa avanzada malagueña y no fue hasta el minuto seis cuando Kovacs inauguró de penalti el marcador.
Aún así, las de La Fuensanta se animaron con el paso de los minutos y poco a poco fueron recortando la distancia. Un tiempo muerto de Rafa Moreno, en el que pidió "más soltura en ataque", bastó para que el Adesal mejorase en ataque y diera la vuelta al marcador (5-4, 15'). Aunque fue un espejismo, ya que, tras unos minutos de igualdad, las malacitanas, con una defensa presionante sobre Palyonite, hizo un parcial 0-6 que las lanzó en el electrónico en la recta final de la primera mitad (6-12, 26'). A pesar de que el técnico cordobés volvió a pedir un tiempo muerto para intentar cambiar el panorama, éste no cambió y al descanso se llegó con la desventaja de seis tantos en el luminoso (8-14).
Tras el paso por los vestuarios, el Adesal intentó meterse en el partido por la vía rápida. Y estuvo a punto de hacerlo, pero la remontada se quedó a la mitad (14-17, 38'). Ahí emergió Isabel Marín para frenar el ataque local, lo que aprovechó su equipo en ataque para meter un parcial 0-6 que hundió a las de Rafa Moreno en el encuentro (14-23, 46'). Aunque las de La Fuensanta lo intentaron hasta el final, el Málaga Costa del Sol supo aguantar bien el tipo y llevarse una justa victoria de Córdoba. El liderato tendrá que esperar para el Adesal.
El dia de cordoba.- ANTONIO GARCÍA  29.01.2012

sábado, 28 de enero de 2012

VÍSPERAS DE MUCHO, DÍAS DE NADA (24-29)


Todo salió al revés para un Adesal fallón e inferior al líder Málaga, que con una excelsa Marín y su calidad refuerza su liderato en Córdoba.
Decepción...con matices. El Adesal La Fuensanta vio rota hoy su racha de victorias consecutivas en la División de Honor Plata Femenina ante el líder de la competición, un Asisa Málaga Costa del Sol que se llevó con justicia el partido. Las cordobesas tuvieron uno de esos días malos en el peor momento, añadiendo a su mortal de necesidad ineficacia en el lanzamiento las lesiones de jugadoras importantes como María Santaella o María Fernández. Pero sobre todo, se encontraron un señor equipo que fue superior casi en todo momento, con mucha calidad y profundidad de banquillo y una portera, Isabel Marín, decisiva con sus intervenciones.
Ya desde el principio se vio a un cuadro malacitano muy seguro de sus posibilidades, sin dejarse achantar por el ambiente, excelente en La Fuensanta. Este pesó más en las locales, que se vieron hasta tres tantos abajo (1-4, m. 7) en un comienzo que ya presagiaba un guión inesperado. Marín ya empezó destacando en portería, deteniendo el primero de los hasta cuatro lanzamientos de siete metros que paró, mientras Marta Santos hacía mucho daño en la zona de pivote.
Sin embargo, Adesal reaccionó, apoyada en otra gran protagonista: Mercedes Fernández. La meta malagueña del cuadro fuensantino tapió su portería y, ayudada por una mejor labor defensiva de sus compañeras, hizo que el Asisa se quedara ocho minutos sin anotar. El resultado, un parcial 4-0 que dio la primera y única ventaja del partido a las locales (5-4, m. 15). Rafa Moreno quiso ayudar a las suyas con un tiempo muerto para darles tranquilidad, pero ahí empezó a complicarse el encuentro para las cordobesas.
Una defensa infranqueable
Así, de verse en ventaja pasaron a estar cinco goles abajo a cinco del descanso. La razón, que Málaga puso en práctica una mixta con vigilancia especial para Laura Castro y Neringa, lo que cortocircuitó el ataque de las albinegras. Los lanzamientos exteriores no llegaban o eran forzadísimos, y la circulación empezó a espesarse hasta decir basta. Las continuas pérdidas de balón se tradujeron en rápidos contragolpes que rompieron el encuentro.
La profundidad de banquillo de la que dispone Diego Carrasco, que visto el rédito defensivo dispuso por momentos una 3-3 tremendamente presionante, también comenzó a evidenciarse. La buena aportación de María José Moreno y María Eugenia González fue determinante para que al intermedio el duelo tuviera ya claro color visitante (8-14). Y lo peor no fue sólo eso, sino que María Santaella primero y María Fernández después tuvieron que marcharse lesionadas al vestuario. La primera, con un golpe en la boca, volvería; la segunda, con un esguince de tobillo con mala pinta, no.
La reanudación arrancó con intercambio de golpes por parte de ambos equipos en los primeros cinco minutos, en los que Adesal encontró más fácilmente el camino a la portería contraria. Así, recortó algo la distancia (14-17, m. 38), obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto. A los tantos de Laura y Neringa -algo errática, con todo, en esa fase del partido- se sumaron los de Patricia Cabanillas en el pivote, equilibrando algo los de la fornida Marta Santos en la otra parte del campo.
Parcial que decide el duelo
La pausa usada por Diego Carrasco fue mano de santo para las suyas, que firmaron un parcial 0-5, para volver a dejar todo no ya en su sitio, sino con la máxima renta del partido (14-22, m. 42). Adesal seguía atacando mucho mejor la defensa rival, pero no sabía culminar el trabajo con buenos lanzamientos. Y cuando lo hacía, aparecía por allí Isabel Marín. Rafa Moreno pidió tiempo muerto, cambió a defensa 3-2-1 y recuperó a Mercedes para la portería y a María Santaella para la causa. Pero nada cambió.
La racha sin marcar de las cordobesas se fue a los más de ocho minutos, hasta que Neringa la rompió, aunque demasiado tarde. Málaga ya había destrozado el encuentro para entonces (15-24, m. 49). El duelo entre los dos mejores equipos de la liga estaba sentenciado, con muchos, demasiados minutos para la basura. Sólo les quedó a las locales intentar maquillar algo el marcador, aunque Marín, excelsa todo el encuentro, lo impidió hasta que dejó su sitio a la suplente Sonora Solano. Al final fueron cinco tantos de renta en un claro triunfo visitante.

FICHA TÉCNICA
24.- ADESAL LA FUENSANTA: Mercedes Fernández, Neringa Palyionite (9, 3p), Laura Castro (5), María Fernández (1), Adrienn Kovacs (3, 1p), María Santaella y Patricia Cabanillas (4) -siete inicial-, Meriem Ezbide y Almudena Navas (ps), Azahara Barea (1p), Alba Sánchez y Ulrike Antos (1).
29.- ASISA MÁLAGA COSTA DEL SOL: Isabel Marín, Laura Pérez (3), Esperanza López (3), Olga Artacho (1), Estefanía Méndez (4), Soledad López (3) y Marta Santos (8, 2p) -siete inicial-, Sonora Solano (ps), Almudena Cerrudo, Leticia Guerrero, María José Moreno (3), María Eugenia González (2) y Alba Vera (2).
ÁRBITROS: Fuensanta Muñoz Pérez y Pedro Villar Llanes, de Andalucía. Excluyeron a María Santaella, Adrienn Kovacs y Azahara Barea, por las locales; y a María Eugenia González, Esperanza López y Marta Santos, por las visitantes.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 0-2, 3-4, 5-4, 6-6, 6-11 y 8-14 (descanso); 11-17, 14-19, 14-22, 16-25, 19-26 y 24-29.
INCIDENCIAS: Partido de la decimosexta jornada de liga en el Grupo B de la División de Honor Plata, disputado en el Pabellón de La Fuensanta. Gradas llenas con 250 espectadores.

Córdobadeporte.com  Rafa Fernández 28-01-2012

miércoles, 25 de enero de 2012

EL LIDERATO DEL ADESAL, EN JUEGO POR CANAL SUR 2

EL PARTIDO que el próximo sábado enfrentará en la sala de barrio de la Fuensanta al Adesal y al Málaga Costa del Sol será televisado en directo por Canal Sur 2 a partir de las 16.15 horas. Ambos equipos luchan por el liderato y la Fase de Ascenso.

Diario Córdoba  25/01/12

lunes, 23 de enero de 2012

22-25. EL LEGANÉS TAMPOCO PUEDE FRENAR AL ADESAL

El Adesal La Fuensanta acumuló su undécimo encuentro sin conocer la derrota al vencer en la cancha del Leganés por 22--25. Las cordobesas dominaron durante todo el encuentro guiadas por una excepcional Merche en portería. Las centrales Laura y Neringa, con 5 y 9 goles, respectivamente, fueron un muro insalvable para las madrileñas. Con este resultado, las de Rafa Moreno, ganaron el coeficiente particular, en la ida perdieron por 24-26, y se afianzanron en la segunda plaza del grupo esperando cualquier pinchazo del Costa del Sol Málaga para asaltar el liderato. Precisamente, Adesal-Costa del Sol será el duelo de la próxima jornada.
Tres goles de Laura dieron la primera renta de dos goles para el Adesal (4-6) que pasó a ser de tres en el minuto 16 (6-9). Al descanso ganaban las cordobesas por 11-15. La segunda parte comenzó con más intensidad en la defensa local. Las madrileñas, las superioridades numéricas y el acierto de Virginia se acercaron a un 18-19. Pero las cordobesas tenían a Neringa en vena de aciertos y volvieron a abrir hueco (19-22, minuto 48). Con 22-24, Merche redondeó su gran actuación con un gran gol en un contraataque.
Leganés: Tamara, Loida (1), Virginia (10, 4p), Leticia, Ariana (3), Laura, Sheila (4), Bego (1), Sara (2), Andrea, Ana (1), Marta y Celia.
Adesal: Merche, María (3), Mariquilla (3), Coco (2), Neri (9), Patri, Laura (5), Almudena, Uli, Azahara (3, 3p) y Cristina.
Parciales: 3-2, 4-6, 5-7, 9-10, 11-13, 11-15, 14-16, 16-19, 19-21, 19-22, 21-22 y 22-25.
Árbitros: Lozano y Martín. Excluyeron a Loida, Bego, Leticia; María, Mariquilla, Coco, Azahara y Neri (2).
Incidencias: Manolo Cadenas. Unos 150 espectadores.

Minuto90.com  21 de Enero de 2012 | Redacción



El Adesal viaja sin complejos a la cancha del Leganés
El Adesal La Fuensanta comenzará la segunda vuelta como visitante en la División de Honor Plata femenina con un partido complicado en la cancha del Leganés. Las jugadoras de Rafa Moreno se medirán al único equipo que ha sido capaz de ganar esta campaña en La Fuensanta, un revés que llegó en el estreno como locales de las fuensantinas. Este partido de ahora contra el Leganés le vendrá al Adesal metido en una gran racha de diez partidos sin perder en los que ha sumado nueve victorias y una derrota. Por ello intentarán las cordobesas mantener un alto nivel de juego para seguir en el segundo puesto de la tabla y no perder ninguno.
El Adesal podría incluso acabar la jornada como líder, algo que parece difícil, pues tendría que ganar y perder el Costa del Sol con el débil Lleida.

Minuto90.com   20 de Enero de 2012 | Redacción



La defensa cántabra acaba con el XiménezNadie puede con un Adesal que se jugará el liderato ante el Málaga
El Ángel Ximénez cayó derrotado ante el Adelma en un duelo que los locales sentenciaron en los últimos 15 minutos gracias a una buena defensa. El encuentro se mantuvo igualado hasta el ecuador de la segunda parte (23-22, min. 45), pero se resolvió al final debido a la baja anotación del conjunto cordobés. El Ximénez sólo anotó nueve goles por los 18 que transformó el equipo cántabro, que con su cerrada defensa 6-0 acabó con el buen trabajo que los pontaneses habían desarrollado hasta ese momento.
El Adesal ganó en Leganés para encadenar su noveno triunfo consecutivo, una victoria con la que refuerza su segunda plaza para jugarse la próxima semana el liderato ante el Málaga.

El dia de Córdoba   22.01.2012

EL PUERTO DEL CARMEN PIERDE ANTE UNA DE LAS FOVORITAS ADESAL LA FUENSANTA"

El Adesal La Fuensanta ofrece un nuevo festival en el reinicio de la competición y obtiene su octavo triunfo consecutivo ante un Lanzarote muy irregular.
Y ya es segundo. El Adesal comenzó el nuevo año de la misma forma en que terminó el anterior, con una muestra más de su potencial y de su disposición a luchar por estar en lo más alto de la tabla a final de temporada. El conjunto fuensantino, que estuvo más impreciso que en otras ocasiones, apenas hubo de sufrir para superar con claridad al Lanzarote (29-21). Así, obtuvieron las de Rafa Moreno su octava victoria consecutiva y logran alzarse a la segunda posición tras la derrota del Valencia Aicequip ante el Asisa Málaga Costa del Sol y por la jornada de descanso de Castelldefels.
Arrancó el encuentro de forma poco alentadora de cara a que se moviera el marcador. Los dos equipos se presentaron demasiados imprecisos en ataque en los primeros minutos, de forma que hasta el cuarto no llegó el primer gol, que además tuvo desde los siete metros. Fue el Lanzarote el que obtuvo la primera ventaja en el electrónico. Sin embargo, poco duró la renta favorable a las canarias, que enseguida vieron como el Adesal volteó el resultado para dominarlo hasta el final.
Las fuensantinas comenzaron poco a poco a entrar en calor para ir siempre por delante, aunque les costó alcanzar una diferencia clara en el tanteador. Ambos conjuntos partieron con defensas cerradas y bien ajustadas, por lo que costó perforar cualquiera de las dos metas. Además, las imprecisiones en ataque se repitieron hasta los diez minutos, a los que se llegó con 5-3 en el luminoso. Fue a partir de entonces cuando las de Rafa Moreno iniciaron el camino hacia una diferencia cada vez mayor.
Neringa se encargó de percutir la meta defendida por Paula Santana siempre que pudo, si bien también colaboraron en anotación Laura Castro, María Santaella y María Fernández. Al mismo tiempo, el cuadro visitante mostró poco acierto en el lanzamiento y Mercedes Fernández apareció como suele suceder en todos los partidos para realizar intervenciones de mérito una y otra vez. De esta forma, la renta del Adesal se incrementó hasta alcanzar los ocho goles de diferencia (16-8) a los 26 minutos. Al final, Lanzarote sólo pudo acortar en un tanto la distancia antes de llegar al descanso (17-10).
Tras el paso por vestuarios, pareció el Lanzarote salir más metido en el duelo y dispuesto a vender cara la derrota. Pero fue un espejismo y sólo pudo dejar la diferencia en el tanteador en seis goles. Tras esos primeros instantes en los que estuvo algo mejor el conjunto canario, el Adesal recuperó el control y llevó su ventaja a los nueve tantos (22-13) en el minuto 39. Las visitantes intentaron no perder la cara al partido en ningún momento, apoyadas incluso en algunos errores locales, que sin embargo no ofrecieron la más mínima concesión.
El luminoso no dejó de mostrar una renta favorable a las cordobesas cada vez más clara y que llegó a alcanzar los 12 goles de diferencia a los 20 minutos de la segunda parte (27-15). El cuadro fuensantino se sustentó en el acierto en lanzamiento de todas sus jugadoras, con una Laura Castro desatada por momentos, y en la gran actuación bajo palos de la joven Meriem Ezbide. También participó, y de buena manera, en la portería Almudena Navas. En definitiva, el Adesal ofreció una vez más esta campaña un auténtico espectáculo de juego colectivo.
Los últimos minutos del encuentro se encararon por parte del equipo de Rafa Moreno, que aprovechó para dar minutos a las jugadoras más jóvenes, como Estefanía González o Alba Sánchez. Sin embargo, Lanzarote no quiso dar por perdido el choque e intentó entrar en unos minutos, los cinco finales, en los que al menos logró maquillar en cierto sentido un marcador que arrojó una clara victoria para el conjunto local (29-21).
FICHA TÉCNICA
29.- ADESAL LA FUENSANTA: Mercedes Fernández, María Santaella (4), María Fernández (5), Neringa Palyonite (6, 1p), Patricia Cabanillas (3, 1p), Laura Castro (6) y Adrienn Kovacs (2) -siete inicial-, Ullrike Antos, Azahara Barea (3), Almudena Navas (p.s.), Estefanía González, Cristina Santiago, Alba Sánchez y Meriem Ezbide (p.s.).
21.- LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN: Paula Santana, María Sánchez (10, 3p), Kenia Hernández (2), Lourdes Guadalupe (1), Atteneri Morales (2, 1p), Paula González y Beatriz Betancort -siete inicial-, Lourdes Alonso (4), Estefanía Valiente (1), Eva Morales y Raquel Pérez (1).
ÁRBITROS: Parra López y Parra Sánchez de la Blanca, de Castilla-La Mancha. Excluyeron a María Santaella, María Fernández, Patricia Cabanillas (2) y Laura Castro por las locales; y a Eva Morales por las visitantes.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 5-3, 8-4, 12-7, 14-8, 17-10 -descanso-, 19-12, 22-13, 25-14, 27-15, 27-17, 29-21.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de División de Honor Plata femenina, disputado en el Pabellón de La Fuensanta ante unos 200 espectadores.

RadioSport Lanzarote  20 de Enero de 2012



Leganés, o el desquite perentorio de la ida
El Adesal se mide a otro candidato al play-off, que fue el único que salió con los dos puntos de La Fuensanta.
Reforzado por un triunfo relativamente cómodo ante Lanzarote en el regreso a la competición, el Adesal La Fuensanta se mide mañana (Pabellón Manuel Cadenas, 18:00 horas) al Balonmano Leganés. Un rival directo en la pelea por el play-off, porque las madrileñas son quintas con 18 puntos, a sólo dos de las cordobesas, a lo que se suma que ha sido el único equipo capaz de derrotar al conjunto de Rafa Moreno en su fortín de La Fuensanta.
Moreno indicó que "jugamos consecutivamente contra Leganés y contra Málaga, que son los dos únicos partidos que perdimos en la primera vuelta", por lo que "ya sabemos que van a ser igualados". "Esperamos que haya una batalla dura y al menos puntuar en alguno de ellos, empezando por éste, antes del encuentro con Málaga, que va a ser otra historia. Queremos mantener nuestra línea y estar lo más centrados posibles pese a ser conocedores de las dificultades que vamos a tener. Quizá más en este encuentro que en el de Málaga, porque de ese queremos hacer otra fiesta en casa", expuso.
Y es que Leganés ha sido el equipo que con mayor claridad ha derrotado al Adesal, en el que fue a su vez uno de los peores partidos ligueros de las blanquinegras, pese a que el marcador final se maquilló hasta el 24-26 final (que habrá que tener en cuenta para temas de average). "Hubo muchos al principio, pero es verdad que ese día no nos salió nada y a ellas todo. Aparte de que demostraron por qué ahora están quintos, a dos puntos de nosotros. Es un equipo súper peligroso, muy trabajadito, con sus limitaciones, pero con sus virtudes muy bien explotadas. Nos va a molestar terriblemente y para conseguir una victoria allí vamos a tener que aplicar mucha seriedad".
Labor defensiva
Según Moreno, uno de los objetivos en cuanto a motivación es "quitarnos el mal sabor de boca del partido de aquí", para lo que "vamos a tener que defender mucho". "Tenemos que tratar de crearles más problemas, porque Leganés ha sido uno de los equipos que más soltura ha demostrado ante nosotros en el juego de ataque. Nuestra obsesión es tener algún argumento más además de los que solemos tener habitualmente para la labor defensiva. Es un duelo complicado pero lo vamos a intentar".
El técnico espera además un mejor nivel que en el choque ante el Lanzarote, el primero sin Leire Blázquez, aún de baja algunos encuentros más. "El equipo está ahora más acoplado, porque no sólo se trataba de jugar sin Leire, sino sin que estuviera todo el mundo acoplado. Ahora el equipo está mejor, con Patricia en esa zona, que lo hizo muy bien, y Uli, que poco a poco va progresando también. Así que en ese sentido estoy contento".
Cordobadeporte.com  Rafa Fernández 20-01-2012


El Adesal se la quiere devolver al Leganés
El Adesal la Fuensanta se medirá a partir de las 18.00 horas de hoy al Leganés en el pabellón Manolo Cadenas de la localidad madrileña. El encuentro estará dirigido por la pareja de árbitros de Castilla La Mancha formada por Samuel Lozano Calderón y Pablo Martín Calvo.
El Adesal ocupa la segunda posición en la tabla con 20 puntos mientras que el Leganés es quinto con 18, dos menos que las cordobesas, por lo que el encuentro se presenta muy competido y con posibilidades para cualquiera de los dos de hacerse con los puntos. El equipo de Rafa Moreno se ha convertido en un serio aspirante al ascenso como lo demuestra la racha de diez jornadas consecutivas sin conocer la derrota y sumando en ellas 19 de los veinte puntos que ostenta. Pese a todo, nadie quiere lanzar las campanas al vuelo toda vez que el Leganés ganó en La Fuensanta.

Diario Cordoba   J.L.P. 21/01/2012


El Adesal viaja sin complejos a la cancha del Leganés
El Adesal La Fuensanta comenzará la segunda vuelta como visitante en la División de Honor Plata femenina con un partido complicado en la cancha del Leganés. Las jugadoras de Rafa Moreno se medirán al único equipo que ha sido capaz de ganar esta campaña en La Fuensanta, un revés que llegó en el estreno como locales de las fuensantinas. Este partido de ahora contra el Leganés le vendrá al Adesal metido en una gran racha de diez partidos sin perder en los que ha sumado nueve victorias y una derrota. Por ello intentarán las cordobesas mantener un alto nivel de juego para seguir en el segundo puesto de la tabla y no perder ninguno.

Minuto90.com 20 de Enero de 2012 | Redacción

domingo, 15 de enero de 2012

29-21. EL ADESAL LA FUENSANTA ALCANZA LA SEGUNDA POSICIÓN.


El Adesal La Fuensanta inició el año con una victoria por 29-21 ante el Lanzarote que le permitió ascender a la segunda plaza y encadenar su décimo encuentro sin conocer la derrota. Las jugadoras de Rafa Moreno van camino de jugarse el liderato el día 29 de este mes en el encuentro que entonces disputarán contra las malagueñas del Costa del Sol. Bastaron diez minutos de partido para que las fuensantinas encarrilaran el triunfo marchándose con cierta claridad en el marcador. Al descanso ya ganaba el Adesal por siete goles de diferencia.
En la segunda parte no hubo color y el Adesal mandó con tranquilidad, pudiendo Rafa Moreno dar entrada a todas sus jugadoras disponibles.
Adesal-29 Lanzarote-21
Adesal La Fuensanta: Merche, María Santaella (4), Marikilla (5), Neringa (6, 1p), Patricia Cabanillas (3, 1p), Laura Castro (6), Kovacs (2), Ulli, Azahara Barea (3), Almudena, Estefanía, Cristina Santiago, Alba y Meriem.
Lanzarote: Paula, Sánchez (10, 3p), Kenia (2), Lourdes (1), Morales (2, 1p), Paula, Beatriz, Alonso (4), Valiente (1), Eva y Raquel (1).
Parciales: 1-1, 5-3, 8-4, 12-7, 14-8, 17-10, 19-12, 22-13, 25-14, 27-15, 27-17 y 29-21.
Árbitros: Parra López y Parra Sánchez. Excluyeron a María Santaella, Marikilla, Patricia Cabanillas (2) y Laura, por el Adesal y a Eva, por el Lanzarote.
Incidencias: Unos 175 espectadores en la IDM La Fuensanta.
DIARIO CÓRDOBA     15 de Enero de 2012 | Redacción.

Nueva muestra de poderío para ser segundo en la clasificación (29-21)
El Adesal La Fuensanta ofrece un nuevo festival en el reinicio de la competición y obtiene su octavo triunfo consecutivo ante un Lanzarote muy irregular.
Y ya es segundo. El Adesal comenzó el nuevo año de la misma forma en que terminó el anterior, con una muestra más de su potencial y de su disposición a luchar por estar en lo más alto de la tabla a final de temporada. El conjunto fuensantino, que estuvo más impreciso que en otras ocasiones, apenas hubo de sufrir para superar con claridad al Lanzarote (29-21). Así, obtuvieron las de Rafa Moreno su octava victoria consecutiva y logran alzarse a la segunda posición tras la derrota del Valencia Aicequip ante el Asisa Málaga Costa del Sol y por la jornada de descanso de Castelldefels.
Arrancó el encuentro de forma poco alentadora de cara a que se moviera el marcador. Los dos equipos se presentaron demasiados imprecisos en ataque en los primeros minutos, de forma que hasta el cuarto no llegó el primer gol, que además tuvo desde los siete metros. Fue el Lanzarote el que obtuvo la primera ventaja en el electrónico. Sin embargo, poco duró la renta favorable a las canarias, que enseguida vieron como el Adesal volteó el resultado para dominarlo hasta el final.
Las fuensantinas comenzaron poco a poco a entrar en calor para ir siempre por delante, aunque les costó alcanzar una diferencia clara en el tanteador. Ambos conjuntos partieron con defensas cerradas y bien ajustadas, por lo que costó perforar cualquiera de las dos metas. Además, las imprecisiones en ataque se repitieron hasta los diez minutos, a los que se llegó con 5-3 en el luminoso. Fue a partir de entonces cuando las de Rafa Moreno iniciaron el camino hacia una diferencia cada vez mayor.
Amplia renta al descanso
Neringa se encargó de percutir la meta defendida por Paula Santana siempre que pudo, si bien también colaboraron en anotación Laura Castro, María Santaella y María Fernández. Al mismo tiempo, el cuadro visitante mostró poco acierto en el lanzamiento y Mercedes Fernández apareció como suele suceder en todos los partidos para realizar intervenciones de mérito una y otra vez. De esta forma, la renta del Adesal se incrementó hasta alcanzar los ocho goles de diferencia (16-8) a los 26 minutos. Al final, Lanzarote sólo pudo acortar en un tanto la distancia antes de llegar al descanso (17-10).
Tras el paso por vestuarios, pareció el Lanzarote salir más metido en el duelo y dispuesto a vender cara la derrota. Pero fue un espejismo y sólo pudo dejar la diferencia en el tanteador en seis goles. Tras esos primeros instantes en los que estuvo algo mejor el conjunto canario, el Adesal recuperó el control y llevó su ventaja a los nueve tantos (22-13) en el minuto 39. Las visitantes intentaron no perder la cara al partido en ningún momento, apoyadas incluso en algunos errores locales, que sin embargo no ofrecieron la más mínima concesión.
Con las más jóvenes en pista
El luminoso no dejó de mostrar una renta favorable a las cordobesas cada vez más clara y que llegó a alcanzar los 12 goles de diferencia a los 20 minutos de la segunda parte (27-15). El cuadro fuensantino se sustentó en el acierto en lanzamiento de todas sus jugadoras, con una Laura Castro desatada por momentos, y en la gran actuación bajo palos de la joven Meriem Ezbide. También participó, y de buena manera, en la portería Almudena Navas. En definitiva, el Adesal ofreció una vez más esta campaña un auténtico espectáculo de juego colectivo.
Los últimos minutos del encuentro se encararon por parte del equipo de Rafa Moreno, que aprovechó para dar minutos a las jugadoras más jóvenes, como Estefanía González o Alba Sánchez. Sin embargo, Lanzarote no quiso dar por perdido el choque e intentó entrar en unos minutos, los cinco finales, en los que al menos logró maquillar en cierto sentido un marcador que arrojó una clara victoria para el conjunto local (29-21).
FICHA TÉCNICA
29.- ADESAL LA FUENSANTA: Mercedes Fernández, María Santaella (4), María Fernández (5), Neringa Palyonite (6, 1p), Patricia Cabanillas (3, 1p), Laura Castro (6) y Adrienn Kovacs (2) -siete inicial-, Ullrike Antos, Azahara Barea (3), Almudena Navas (p.s.), Estefanía González, Cristina Santiago, Alba Sánchez y Meriem Ezbide (p.s.).
21.- LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN: Paula Santana, María Sánchez (10, 3p), Kenia Hernández (2), Lourdes Guadalupe (1), Atteneri Morales (2, 1p), Paula González y Beatriz Betancort -siete inicial-, Lourdes Alonso (4), Estefanía Valiente (1), Eva Morales y Raquel Pérez (1).
ÁRBITROS: Parra López y Parra Sánchez de la Blanca, de Castilla-La Mancha. Excluyeron a María Santaella, María Fernández, Patricia Cabanillas (2) y Laura Castro por las locales; y a Eva Morales por las visitantes.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-1, 5-3, 8-4, 12-7, 14-8, 17-10 -descanso-, 19-12, 22-13, 25-14, 27-15, 27-17, 29-21.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de División de Honor Plata femenina, disputado en el Pabellón de La Fuensanta ante unos 200 espectadores.
Córdobadeporte.com  Rafa Ávalos 15-01-2012

EL ADESAL REGRESA CON EL LIDERATO EN EL HORIZONTE


El Adesal vuelve a la competición con la disputa del primer partido de la segunda vuelta. A este retorno liguero ha llegado con opciones reales de situarse en el liderato en solo unas semanas. Además, el equipo de Rafa Moreno pretende mantener la racha triunfadora que le ha llevado a no perder ninguno de sus últimos 9 partidos.
El encuentro que enfrentará al Adesal y el Lanzarote dará comienzo a las 12.30 horas de hoy y estará dirigido por la pareja de árbitros manchegos formada por Francisco José y José Parra.
La escuadra de Rafa Moreno tendrá que sufrir la ausencia de la pivote Leyre Blázquez por una leve lesión.
DIARIO CORDOBA.  JOSE LUIS PIÑOL 15/01/2012


El Adesal íntentará encadenar su décimo partido sin perder.
El Adesal volverá el domingo a la competición con la disputa del primer partido de la segunda vuelta. A este retorno liguero ha llegado con opciones reales de situarse en el liderato en solo unas semanas, pues está muy cerca en la tabla del Málaga Costa del Sol y estos equipos tendrán que medirse dentro de 15 días en Córdoba. Además, el equipo de Rafa Moreno pretende mantener la racha triunfadora que le ha llevado a no perder ninguno de sus últimos 9 partidos. El encuentro que enfrentará al Adesal y el Lanzarote dará comienzo a las 12.30 horas y estará dirigido por la pareja de árbitros manchegos formada por Francisco José y José Parra.
MINUTO90.COM    14 de Enero de 2012 | Redacción

Sobrepuesto a los escollos presentes. Un Adesal mentalizado para sufrir recibe sin ritmo competitivo ni Leire, baja para dos meses, al Lanzarote.
2011 acabó de manera espléndida para el Adesal, metido en la zona de play-off de ascenso a la Liga ABF tras encadenar siete victorias consecutivas. Convertido en aspirante a todo, el objetivo de las cordobesas en 2012 es lograr, desde el partido de mañana ante Lanzarote (Sala de Barrio de La Fuensanta, 12:30 horas), que nada cambie en cuanto a resultados. Aunque para ello tenga que sobreponerse a las dificultades anejas al parón navideño: haber perdido todo el ritmo competitivo, y, lo que es más importante, a Leire Blázquez, que se ha sometido a una artroscopia en la rodilla para solventar una rotura de menisco y estará fuera dos meses.
Rafa Moreno, técnico fuensantino, no oculta que la lesión de la única pivote específica del equipo "es un gran inconveniente", porque, recordó, "faltó a los tres primeros partidos de liga y no sacamos ninguno". Sin embargo, no queda otra que "hacernos fuertes de otra manera para que cuando ella vuelva no tengamos sólo a una jugadora en ese puesto sino a dos".
En principio, la idea del entrenador es "adaptar a Patricia o a Uli, la jugadora alemana", algo con lo que empezará a probar en el duelo ante Lanzarote. Un partido en el que no oculta la intención de "ganar como sea, aunque sea de uno y en el último minuto", puesto que el equipo en general no llegará en el tono físico adecuado. "Estamos todavía en la fase post-Navidad, con algunos kilos de más y sin el punto de forma cogido. Hemos trabajado en la puesta a punto, pero espero que el equipo responda desde ya", dijo.
Mini-pretemporada
Moreno detalló que "estos días hemos hecho una mini-pretemporada, un trabajo serio pese a ser conscientes de que acabamos muy bien y no vamos a estar a un nivel similar". Por ello, "hemos tratado de ponernos lo más fuertes posible, sin marcarnos más reto que ir sacando partido a partido cada semana, como sea".
Lo curioso es que el equipo, tras arrasar a Castelldefels en el último precedente, tiene una oportunidad "muy bonita" para comandar la tabla. "Castelldefels descansa esta semana y Málaga, que es el primero, va a casa del Valencia, cuarto con los mismos 18 puntos que nosotros. O sea, que vamos a jugar sabiendo que a lo mejor podemos acabar la jornada como líderes, algo que sería muy grande para un club como el nuestro", matizó.
Pero para conseguir eso antes habría que vencer a Lanzarote, un equipo que llega séptimo, con un balance de 5 victorias, 6 derrotas y un empate, el del partido de ida en un choque se le fue de las manos al equipo blanquinegro en los últimos instantes. "Como sabemos, los equipos canarios suelen bajar bastante cuando vienen a la Península, y ocurre que este es de esos capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo partido. Juegan con altibajos, pero tienen una plantilla joven y llena de jugadoras que no dan un balón por perdido, por lo que resulta un equipo pesado para enfrentarte a él. Esperemos que las pequeñas rachas que tengamos o las ventajas que podamos conseguir podamos prolongarlas para, con paciencia, ir haciéndonos con el partido".
CORDOBADEPORTE.COM Rafa Fernández 14-01-2012


sábado, 7 de enero de 2012

ESTÁ EN LA MESA TENER BALONMANO FEMENINO DEL MÁXIMO NIVEL


Rafa Moreno cree que "si no hay lesionadas", Adesal va a estar "peleando por meternos entre los tres primeros".
El plantel del Adesal La Fuensanta regresa hoy a los entrenamientos para comenzar a preparar su reentré en la competición de la División de Honor Plata Femenina. Serán quince días antes de reanudar el camino en casa contra Lanzarote, primer rival del resto de la liga para las de Rafa Moreno. Porque ahora empieza otra lucha completamente distinta, la de buscar el play-off de ascenso tras convertirse en candidato a todo al encadenar siete triunfos consecutivos.
Con las pilas cargadas, no se han bajado los efluvios de una primera parte de la liga poco menos que maravillosa. "La sensación es formidable, tanto que el único amargor es haber empezado tan tarde porque el equipo no sabía si iba a poder partir en la categoría o no", asegura el técnico fuensantino. "Empezamos la pretemporada tarde y a ello se le sumó que somos una plantilla corta, donde pagamos la lesión en las primeras jornadas de Leire o el acoplamiento de Laura, a la que no sabíamos si colocar en un sitio o en otro. No cogimos el tino hasta pasadas las cinco o seis primeras jornadas y nos dejamos tres o cuatro puntos que nos podrían haber consolidado aún más en la zona alta".
Sin embargo, tras ganar el primer encuentro al Vícar Goya y sacar un afortunado empate en Castellón, todo cambió. "Cogimos una buena racha, y el equipo está seguro y jugando muy bien. Al balance se le podría poner de calificativo un notable alto". O casi un sobresaliente, porque las palizas a Valencia y Castelldefels, los dos líderes que han pasado por La Fuensanta, han situado al equipo como algo más que una revelación. De hecho, aquel partido en Málaga, que increíblemente se le escapó al equipo, ha terminado por determinar quién ha sido el campeón de invierno.
Nítido aspirante
Lo que está claro es que Adesal está donde está por méritos propios y vistos ya todos los rivales tiene todas las opciones para alcanzar las más altas cotas. "Ha pasado una vuelta ya y pienso que si el equipo se mantiene trabajando en bloque y no hay lesionadas vamos a estar peleando por meternos entre los tres primeros. No sé si llegaremos hasta el final o no, pero desde luego lo vamos a intentar", aseguró Moreno.
Con todo, y se consiga o no, parece que el club está dando los pasos correctos en la vía deportiva para meterse arriba, como destaca el técnico. "Está en lo alto de la mesa que podamos tener balonmano del máximo nivel en categoría femenina. Sólo nos hacen falta un par de empujoncitos, a través del tiempo o del dinero. Y este es un deporte en el que es más fácil conseguir esta meta que en otros. Estamos cerquita, y estoy absolutamente seguro de que tarde o temprano lo conseguiremos".
Córdobadeporte.com  Rafa Fernández 02-01-2012